Buscar:


Palabras Clave
Permuta financiera internacional, Mercado, Valores, Comercio Internacional, Jurisdicción internacional.,mayorazgo, purgatorio, derechos humanos, property, propiedad, jurisdicción.,Transporte colaborativo, fiscalidad, beneficios fiscales.


mas claves...

Información
Para lectores/as
Para autores/as
Para bibliotecarios/as

Numeros anteriores
Consultar números anteriores

Indizada en

Acceso usuarios registrados
Acceder al sistema

Suscripción
Suscribirse

Traducir


     Inicio     Acerca de... Iniciar Sesion  Registrarse    Buscar    Contacto

Volver al índice

ANUARIO DE LA FACULTAD DE DERECHO 2018 Número 34

“La gestación subrogada en la jurisprudencia del TEDH, TJUE y Tribunal Supremo”. Pág. 111-131

Descargar artículo completo en PDF

Autor/es: Godoy Vázquez, M. Olaya

Palabras clave: Subrogación uterina, “turismo reproductivo”, “asimetría reproductiva”, jurisprudencia TS, jurisprudencia TJUE, jurisprudencia TEDH

Resumen:
La subrogación uterina es la figura más controvertida de las derivadas del recurso a la tecnología reproductiva. Su uso ha puesto en tela de juicio el viejo principio pauliano mater semper certa est, pues la determinación de la filiación materna ya no se efectúa siempre como resultado del hecho biológico del parto, aunque este criterio sea el predominante en aquellos ordenamientos jurídicos, como el español, que la prohíben expresamente. La falta de consenso sobre la existencia de un derecho a la procreación suscita la posibilidad de esgrimir la “asimetría reproductiva” en el acceso a las TRA como argumento jurídico principal para sustentar su reconocimiento. Asimismo, la filiación derivada de una gestación por encargo y determinada en el extranjero suscita la problemática de sus efectos legales en los distintos Estados. Se trata de una cuestión de técnica jurídica en la que se han visto implicados entre otros, el TS español, el TJUE y el TEDH.




Facultad de Derecho
Universidad de Extremadura
Tfno.: +34 927 257 305 Fax: +34 927 257 299
Correo-e: dircentdere@unex.es

Copyright © Mancort 2019